sábado, 21 de noviembre de 2009

ARTESANIA

Mórrope practica la alfarería. Confección de ceramios: Tinajas, botijas, ollas, cantaros, mulos, vasijas que dan forma por el método del paleteo técnica heredada de épocas prehispánicas que han ido pasando de generación en generación, también hacen macetas, replicas de huacos retratos, silbadores, hechos de manera artesanal y otros artesanos utilizan torno artesanal.

Las mujeres excelentes tejedoras con hilo artificial, hilo de algodón nativo, hilado por ellas mismas, para tejer utilizan el telar de cintura hechos con palos de algarrobo, cuncuno y carrizo, al que le dan nombres: la varilla de calada, el quide, el empeine, el uñó y otros, los trabajos realizados con dibujos , pavos reales, flores, motivos y costumbres, frases nombres etc., se plasman en , mantas, alforjas, fajas, bolsos, carteras, etc.

Son muy buenas marcando el punto cruz con diseños muy vistosos labor que realizan en cualquier tipo de tela, este trabajo lo ejecutan adolescentes comprometidas en matrimonio , según la costumbre deben dar como regalo a sus amigos, padres, hermanos, del novio y para los padrinos lados de boda.


El mate ó checo, utilizado por los artesanos dándole formas de animales, pictografiados, o con burilado, estos que en tiempos antiguos fueron utensilios para comer y llevar sus alimento, todavía en algunos caserío y en el mismo pueblo tienen utilidad, para llevar , tomar chicha( calabazo, potitos pequeños y grandes, chuculas, lapas etc., en esta época se comercializan con artesanos de Huánuco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario