sábado, 21 de noviembre de 2009

ATRACTIVOS TURISTICOS

COMPLEJO ARQUITECTONICO COLONIAL “SAN PEDRO

El complejo arquitectónico religioso de san Pedro de Mórrope, esta compuesto por la capilla doctrinal la Ramada, siglo XVI ,Iglesia Matriz , casa principal siglo XVIII, el templo principal que data de 1751 y los resto de su convento ,antiguamente la Ramada era una guayrona especie de horno , convertida en adoratorio indígena (Huaca adoratorio prehispánico) para edificar sobre esta plataforma una capilla cristiana.
LA RAMADA

Este raro ejemplo de arquitectura rural andina fue construida en 1536, en un esfuerzo por llevar el cristianismo a los mochicas, La fachada es sencilla de estilo europeo con arco de entrada y espadaña , el interior esta la imagen de un templo prehispánico hecho con columnas y vigas de troncos de algarrobo en su forma natural , cubierto de barro , tecnología practicada por la cultura mochica , entre los siglos I al V a.c al fondo de la nave destaca el altar mayor único en templo católico que existe en el mundo , del periodo colonial, la forma escalonada asociada a los rituales o funciones mágicas que realizaban como símbolo sagrado de poder.

La capilla ha sido nominada por la World Monuments Watch en la lista de los 100 sitios en mayor peligro en el mundo, fue restaurada con el financiamiento de la American Express Company y la Fundación Robert Wilson Challenger. Sa han descubierto 22 antiguos pobladores de Mórrope, nacidos en el periodo prehispánico y muertos durante el Virreinato seran la base para la formación del Museo de Sitio.
IGLESIA COLONIAL SAN PEDRO
En Junio de1980 el I.N.C. con Resolución Nº 096-80- ED es declarada Monumento Histórico, Este templo Colonial consta de una nave principal de planta de ladrillo y mortero de yeso, decorado con murales de pintura a base de yeso, diseños de retablos en arcilla y yeso, en pan de oro , estos grabados pictóricos en sus paredes, son únicos en la zona Norte , esta joya arquitectónica fue inaugurada el 25 de mayo de 1751, construida simultáneamente con los templos de Sechura y Lambayeque
HUACAS ARQUEOLÓGICAS
HUACA CHOTUNA
Entre el lindero de Mórrope y San José, con antigüedad desde el siglo VIIId. c, simboliza a la cultura Lambayeque.

HUACA CHORNACAL
Ubicadas al sur este de Mórrope, de mucha importancia histórica al lugares donde desembarcó, el enigmático personaje Naylamp.

HUACA DE BARRO
Ubicadas en el caserío huaca de barro a 40 minutos de Mórrope

HUACA EL MIRADOR
Ubicada en el anexo el garbanzal al sur de nuestro distrito a 7 Km. de Mórrope, Centro ceremonial muy importante que facilita una hermosa vista panorámica del lugar

HUACA SOLECAPE.
Se encuentra en los linderos de Mórrope y Mochumi en el caserío del mismo nombre, construcción piramidal, con grandes murallas que encierran patios de adobe.

HUACA DE BANDERA.
Al Nor Este de Mórrope, este complejo piramidal (ciudadela subterránea) limita con Jayanca y Pacora esta cubierta con algarrobos y por la erosión del tiempo, en la superficie sobresalen 12 pirámides.

HUACA CUCUFANA
Al Nor Oeste de Mórrope, ruinas que dejan entrever. Un centro ceremonial mochica con delimitaciones de muros perimétricos, templos, patios y caminos que unen diversos lugares arqueológicos.

HUACA COLORADA
Ubicada a 8km al noreste de nuestro distrito. Presenta áreas perimetrales, patios y templo principal.

HUACA CASA GRANDE
Lugar histórico que guarda bajo sus dunas la historia del pueblo Felam narrada en la leyenda del mismo nombre y otra huacas como: Huaca muy finca., huaca puplán., huaca trapiche, huaca lulipial.

PAREDONES
Encuentran estos paredones en el caserío del mismo nombre , estos fueron caminos construidos por los yungas, son extensas paredes de adobe.

La PLAYA SAN PEDRO”
Ubicadas a 12 Km. De nuestro distrito, muestran entre sus atractivos diversidad ictiología, en especial el Ansumito especie de lobito de mar Esta playa por su limpieza que presenta sus aguas esta apta para practicar turismo ecológico .

EL POZO “LA MARIPOSA"

Lugar histórico de la fundación del murrup. En el siglo pasado fue anillado con palos de algarrobo y en 1929 se instalo un sistema de bombeo de agua a viento; y se le bautizo con el nombre de el pozo “La mariposa”.En la actualidad se encuentra sepultado bajo tierra, pero existe un plan de reconstrucción histórica a cargo de la MDM.

LAS CASAS PREHISPANICAS
Recintos habitacionales construidos a base de vigas de algarrobo, horcones, barro y caña, con una singularidad y originalidad de construcciones moches, elaboradas en época del virreinato y republica. Actualmente son una reliquia histórica en construcciones mochicas en pleno siglo XXI.
DUNAS
Grandes extensiones de arena, que rodean al pueblo.
.
ISLAS LOBOS DE TIERRA

Ubicadas en los linderos de Mórrope y Bayoyar, presenta diversidad de especies ictiologías destacando las conchas de abanico. Actualmente se realizan implantación (siembra) de este marisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario