sábado, 21 de noviembre de 2009

FESTIVIDADES RELIGIOSAS

SANTISIMA CRUZ DE PAÑALÁ

La Santísima Cruz de Pañalá patrona de las tierras comunales, tallada por la naturaleza en corazón de algarrobo, fue encontrada el 26 de mayo de 1961 en el Caserío de Pañalá por don Encarnación Inoñan Cajusol y desde entonces se celebra dos veces, medio año y año los días 10 y 11de los meses de mayo y 10 y 11 de noviembre. Saliendo a recorre los caseríos para regresar a su lugar de origen.

SAN PEDRO EL PESCADOR
Santo patrón de los pescadores “SAN PEDRO”, se celebra el 29 de junio, titular de nuestra iglesia católica designado por el segundo cura en vía de encomienda “Don Diego Avendaño en 1548”. Antiguamente esta festividad se acompañaba de la danza de los atarrayeros vigente hasta 1772 en que fue prohibida.

VIRGEN DE LAS MERCEDES

Nuestra Santísima Virgen de las Mercedes Patrona de las fuerzas Armadas se celebra el 24 de setiembre, desde tiempos en que sucedió un milagro, 1752 la virgen fue designada patrona de nuestro pueblo llevándola en procesión todos los años hasta el rió Mórrope donde le construyen su posa, en agradecimiento por traer agua en épocas de gran sequía.

FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS

. Los deudos visitan el cementerio principal para conversar, rezar, velar, llorar, cantar , aun comer y beber con sus difuntos, colocando flores, alimentos sobre sus tumbas acompañándolos hasta el siguiente día simultaneo celebran el 01 y 02 del mes de noviembre, día
del señor de la caña en homenaje a los santos.

FESTIVIDAD DE REYES MAGOS

Festividad religiosa se celebra 06 y 07 de enero escenificando la adoración de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) a nuestro señor Jesucristo que había nacido. Esta festividad es acompañada por la danza de los negritos que en todos momentos hacen de las suyas durante la ingeniosidad de los reyes magos y la cólera de Herodes
NAVIDAD,
se celebra el 24 de diciembre, con acompañamiento de pastoras, que recorren las calles cantando y alabando a Dios, que lo llevan por las calles del distrito al son de una banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario