sábado, 21 de noviembre de 2009

HISTORIA DE MÓRROPE

El departamento de Lambayeque entre sus 12 distritos cuenta con uno cuyo nombre es Mórrope, tierra del yeso, arena, sal y la rica chicha. Calificado de extrema pobreza por el INEI, Este gran pueblo considerado segundo en superficie en la provincia y jurisdicción de Lambayeque. Después del distrito de olmos, tiene una población que conserva sus tradiciones, mitos, leyendas, cuentos, medicina folclórica etc.
Los habitantes de Mórrope curtidos guerreros, y grandes ceramistas del Perú herederos de una gran cultura Mochica, que todavía perduran en pleno siglo XXI, en cada lugareño de Caseríos subsiste el Biotipo Muchik con características faciales muy remarcadas cara ovalada, labios gruesos, pómulos salientes , ojos con rasgos orientales, nariz aguileña, trabajadores, rudos, fuertes y reacios. Estirpe de pescadores, agricultores, artesanos, alfareros y músicos, que mantiene sus costumbres y vivencias ancestrales, gastronomía cimentada en sus productos hereditarios que se siguen cultivando para beneficio de sus pobladores y visitantes.

Mórrope es uno de los pocos distritos donde se cultiva el llamado Algodón Nativo peruano o “del país" (Gossypium barbadense), se ha venido rescatando desde tiempos ancestrales de color fifo (lila) marrón, violeta, blanco, pardo y otros, es decir, se ha conservado a lo largo de miles de años junto con las técnicas ancestrales de su cultivo, su hilado y tejido.

el mar aporta un caudal inmenso de recursos ictiológicos naturales como chula, toyo, caballa, jurel, las famosas conchitas en proceso de extinción, otro producto que solo se consume en Mórrope son las caracolas, etc. la flora y la fauna se desarrollan en las grandes extensiones de tierra que posee, por lo general estériles ,las que, con buenos asesoramientos se convertirían en muy buenas tierras productivas ayudando a salir al pueblo de su pobreza, mejorando productos agrícolas como menestras, arroz, cebolla, algodón,


Tiene una de las actividades más dinámicas y rentables es la extracción de yeso en forma artesanal, da ocupación a un reducido número de trabajadores. El grueso de la población se ve obligado a salir temporal­mente a trabajar en el trasplante de arroz o en otros cultivos, migrando a los valles de La Libertad, Piura, Jaén, Bagua o el Río Mayo (San Martín, Tarapoto son los llamados golondrinos, dejando a sus familias en su espera.
Inicialmente se llamo Felam, (quiere decir sentarse a descansar), lugar de travesía donde se detenían los comerciantes arrieros a su paso para Piura actualmente este lugar es conocido con el nombre de “El Paraje”, situado entre Sechura y Mórrope, fue el antiguo asiento de este pueblo. Fundado el año 1 125, en que el cacique Culloc- Cápac vino del Cuzco a fundar el pueblo de Pacora, haciendo de Felam antiguo su “guaranga” o sea su anexo. El 29 de junio de 1536 llegaron los españoles a Murrup bautizándolo como Mórrope. Demarca su territorio Distrital el 12 de febrero de 1821; confirmando su administración política el 02 de enero de 1857 con la creación de la Municipalidad Distrital

No hay comentarios:

Publicar un comentario