sábado, 21 de noviembre de 2009

GASTRONOMIA

PIQUEOS



De Caballa salada pasada por agua caliente, tortilla de batea, caldo de conchas o caracolas, frito de chula, estos se acompañan, de cancha , camote sancochado o chileno seco sancochado.



CEBICHE DE CONCHITAS (PALABRITAS)


Ingredientes.


½ kilo de conchitas saladas.
03 Limones.
Ají al gusto.
Choclo cocido o chileno verde cocido


Preparación.


Se lava bien las conchitas sobre el caño del agua, se abren por el centro, después de lavarlas nuevamente, se agregarle, limón, ají, se deja reposar unos minutos y se sirve con cancha, mote o choclo cocido.


CEBICHE DE PESCADO SALADO (CABALLA Ú OTRO)


Ingredientes.


01 Caballa salada.
1/8 Cebolla roja o blanca,
04 Limones jugosos, ají al gusto.


Preparación


Se deja en un recipiente con bastante agua la caballa salada para que remoje , por espacio de 4 a 5 horas, luego se lava bien y se corta en trozos pequeños, para agregarle el jugo de los limones, el ají y la cebolla en zarza, se deja reposar unos minutos y luego se sirve con mote choclo cocido.


MIGA Ó BODA.


Ingredientes.


10 panes fríos y de varios días
1/8 de cebolla picadota en cuadritos pequeñitos
Colorante (achote u ajienpolvo) pimienta y comino)
3 cucharadas de aceite.
1 cucharada de ajos molidos. Sal al gusto
Caldo de pato cocido.


Preparación.


El pan se deja remojando en agua por espacio de 1 a 2 horas, para luego estrujarlo y sacarle el agua acumulada. Aparte en una olla se coloca, aceite, los ajos, la cebolla, el comino y la pimienta hasta que este transparente la cebolla se agrega el colorante , y enseguida ,parte del caldo del pato, cuando hierva se agrega el pan estrujado y desmenuzado se deja hervir , hasta que espere, se sirve con arroz blanco y pato guisado


PAVO HORNADO


SUDADO DE RAYA FRESCA.


Ingredientes.


1 kilo de raya fresca,
¼ de cebolla en tiras
Achote a ajienpolvo, ajos, sal al gusto, rodajas de tomate en diagonal.


Preparación


Se lava la raya, se corta en trozos, y sazonarla con sal, se deja en reposo, unos 10 minutos. Luego se fríe en una olla los ajos, las cebollas, cuando estén transparentes se agrega el achote, enseguida, el pescado, hasta que hierva, se acompaña de arroz con lentejas verdes o chilenos verdes.


RAYA SECA HOGADA CON CANCHA
Ingredientes.


1 kilo de raya seca.
½ kilo de papas sancochadas, en partes.
¼ taza de aceite, sal, ajos molidos.
Ajíes amarillos cortados en 4 partes, ajienpolvo o achote.
02 Cebollas picaditas


Preparación


1º Se sancocha la raya o batea seca con bastante agua, una vez fría, desmenuzar, deshuesándola.
2º Aparte se coloca en una olla el aceite, los ajos, los ajíes, la cebolla cuando este transparente se agrega el achote, las papas, la raya desmenuzada , se da vuelta con la cuchara de palo , unos segundos para mezclar bien los ingredientes, servirla con cancha

CABRITO CON CHILENOS VERDES

Ingredientes
1 kilo de cabrito en trozos.
1 loche pequeño parte en pedazos ,parte rallado
¼ de cebolla picada, sal al gusto
¼ de papas,
Zapallo cocido en trozos, culantro
1 cuchara de ajos molidos, aceite lo necesario.
1 botella de Chicha fuerte
2 cucharas de achote o de ajienpolvo.

Preparación
En un recipiente aparte se coloca el cabrito en trozos para que remoje en chicha, con cebolla (la mitad), el loche, las papas, y el achote, por espacio de 4 a 5 horas, pasado este tiempo. En una olla se agrega aceite y se fríen los ajos, la cebolla cuando está , este dorada se agrega la infusión de la carne con todo se deja hervir, hasta que la carne este blanda para incorporar el culantro lavado , picado(hojas y tallos, menos la raíz) , se sirve junto al arroz blanco con chilenos verdes. Y se pone un pedacito de zapallo cocido.al costado del cabrito


CHICHA DE JORA


Ingredientes


5 litros de agua
1 kilo de jora.
Azúcar al gusto
Preparación
En un mulo o tinaja se vierte la jora y se disuelve en el agua para luego llevarla al fuego con leña de algarrobo por espacio de 10 horas ,removiéndose cada cierto tiempo hasta que hierva, cuando se ha completado la cocción, se saca el producto para colarlo en un ñutero( tela de saco de harina de pan bien limpio)el contenido que queda de este proceso se llama afrecho y este se vuelve a moler en un batán, y nuevamente se hierve, con el producto anterior , después de colarlo nuevamente obtenemos un liquido amarillento, parduzco, que se deposita en un cántaro, se convirtiéndose en una rica chicha pura, pero si al enfriarse se agrega azúcar obtenemos una chicha dulce, ambas son fermentadas agradables.


DULCES.


MAISHKA.


Ingredientes


½ kilo de maíz blanco seco.
1/8 de azúcar rubio.
Arena limpia y una cacerola de barro.
Preparación


Se pone a tostar maíz en arena caliente hasta que este amarillito, se saca de la arena se enfría, se muele con un poco de azúcar y esta listo para comer, debe quedar en forma de un polvo blanco. Se debe tener cuidado al consumir por que puede ahogarse la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario