sábado, 21 de noviembre de 2009

LA TECNOLOGÍA COMO CULTURA?

En muy poco tiempo se paso de alumbrar nuestras casas con velas y candiles a utilizar, automóviles y aviones, radios y televisores con pantalla plana, ordenadores, discos con música en formato mp3, películas en DVD, miles de eléctricos, teléfonos celulares cada vez más pequeños, nuevos materiales, de edificios cada vez más altos, de nuevas formas de producción de energía eléctrica, de los robots. Cambiamos el dinero de metálico por las tarjetas magnéticas, la llave de la habitación del hotel Por tarjeta de plástico, vemos en una pantalla cuántos minutos faltan para que llegue el autobús,
Cambiamos la carta y el sello por el e-mail, personas que vivimos a muchos kilómetros de distancia hacemos reuniones virtuales en foros y Chat, buscamos información en Internet en lugar la biblioteca, sacamos fotografías con un teléfono móvil, vivimos en un mundo globalizado. Y cuál será la siguiente revolución tecnológica?¿A qué llamaremos nuevas tecnologías y en qué mundo viviremos dentro de unos años?¿ una década?¿Y de dos?¿Y de diez?.

Debemos concebir la tecnología como parte esencial en nuestra cultura. Conocerla para poder actuar en este medio de forma crítica y constructiva. No pueden ser conocimientos accesibles a un pequeño sector determinado de la población, necesitamos que toda la ciudadanía pueda desenvolverse correctamente en este envoltorio tecnológico, y pueda participar en la valoración de los problemas y de las políticas científico-tecnológicas actuales sin que éstas se conciban como algo ajeno a la humanidad.

La Tecnología es la transformación de la naturaleza por los hombres y mujeres, para resolver problemas y satisfacer necesidades sociales. Veamos a nuestro alrededor, todo lo artificial, desde lo más simple hasta lo más nuevo y revolucionario en tecnología.entonces.la tecnología no es únicamente el desarrollo de la informática. Los ordenadores han cambiado nuestras vidas, así como en su momento, nos cambió, la llegada de la electricidad, el uso del teléfono o de los automóviles. Dentro de pocos años los ordenadores serán algo de lo más cotidiano, y llegarán nuevas tecnologías que cambien de nuevo nuestras vidas.

La Tic, son un instrumento globalizador y transversal en las enseñanzas, es una herramienta, un intermedio para resolver problemas, y se deben utilizar en todas las áreas y en todos los niveles como medio más adecuado para formar usuarios y usuarias que sepan utilizar estos recursos en múltiples y diversas actividades, para cualquier función, que permiten tratar, procesar, transmitir y difundir la información aplicándolas correctamente no sólo


No hay comentarios:

Publicar un comentario