sábado, 21 de noviembre de 2009

COSTUMBRES

EL BAUTISMO Y EL CORTE DE PELO

La costumbre de la familia católica para con Dios y con la sociedad es el bautismo a sus hijos desde temprana edad, bautizarlos Los pequeñuelos sin conocimiento de la causa son llevados a la iglesia y cristianados en ceremonia religiosa; los padres ofrecen suculentos potajes como el hornado de pavo o chancho y la boda del plato enterrado a padrinos y familiares en homenaje al niño.

Es costumbre hereditaria el corte de pelo al bautizado que luce cabellera larga, desde su nacimiento a la fecha no le han cortado,. El niño es llevado por sus padres y padrinos de corte de pelo a cada uno de los asistentes, quien cortara un poquito de pelo y en el honor a ese corte dan su ofrenda en dinero al niño privilegiado. Terminado esta ceremonia bailan y gozan por el niño bautizado.

EL CURANDERISMO

Medicina tradicional, herencia cultural dejada por nuestros ancestros transmitida de padres a hijos, sin embargo se ha visto influenciada por elementos religiosos de la cultura occidental.
El conflicto entre los brujos, curanderos y la iglesia católica fue permanente desde el inicio de la colonia, por la rivalidad entre ambas concepciones, el brujo representaba la continuidad de las tradiciones ideológicas prehispánicas.
En 1585 el cura Don Lucas Manuel Centeno formuló un decreto desterrando a los nativos serranos brujos para combatir este mal , llegando a capturar a uno de éstos , lo azotó, pero tuvo problemas con las autoridades españolas y con el pueblo, huyendo de Mórrope, a Quito (Rubiños 1936: 303-4).

Entre 1656 y 1658 el cura de Mórrope Jerónimo Valdera y Terán. En ocasión de dar la extremaunción a un moribundo, el sacristán se descuidó y le robaron tres ampollas de plata con los óleos (Ruviños 1936: 313). el mercedario José Godoy, Bernabé del Carpio y el maestro de capilla José Benítez, descubren que el indio Manuel Suclupe esta utilizándolos para brujería aquellos objetos robados uniendo de esta manera, fe católica con hechicería, para obtener un mejor resultado. Al ser decubierto el impío confeso su delito siendo castigado por la santa inquisición en Lima. Augusto León, en una de sus sabrosas tradiciones, reconstruye este episodio de Ruviños en “Los óleos robados y el Cristo que suda”,

JALADA CON CUY

Estos secretos lo realizan expertos curanderos los cuales utilizando el cuy jalan a sus pacientes y diagnostican diversos males. Costumbres desde tiempos prehispánicos servía para diagnosticar y curar enfermedades actualmente se utiliza como radiografía.

SECRETOS Y REZOS

Sus pobladores creyentes en el catolicismo pero al mismo tiempo deriven su fe a los secretos y rezos para curar males de ojo, sustos, chucaques, el mal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario