sábado, 21 de noviembre de 2009

CUENTOS Y LEYENDAS


Mórrope pueblo de misterio, posee tradición oral en muchos cuentos y leyendas, que se cuentas de padres a hijos conservando asi sus mitos y leyendas del pueblo,

LA VENGANZA DE LOS INDIOs

Cuzcochumbi, hijo quinto de Falempincial, procreo a don Martín Farrochumbi, conocido con el sobrenombre de “El Viejo” o “El Petrucio”, apodo que le duro hasta , convertirse al catolicismo, anciano, tomó el nombre de Pedro.

Chuculluli, tataranieto de Naymlap, cacique de Lambayeque cuando llegaron los españoles, tuvo un hijo bastardo, llamado don Diego de Azabache quien había estado en juicio con su tío Gonzalo Quesquén Farrochumbi, hijo primogénito de don Martín, por el cacicazgo de Lambayeque.

Como quiera que Chucullili, desde la llegada de los españoles, les había recibido bien se convirtió en su vasallo, todos los caciques y principales Lambayeque, contornos y jurisdicciones, se reunieron para deliberar sobre el castigo que recibiría por traición a su raza, fé y costumbres.
.
Una noche del mes de diciembre de 1536 se reunieron en la huaca chotuna pare deliberar y darle muerte, se dirigieron a la casa del cacique sentenciado, en las cercanías de la Carramuca, apresaron sorpresivamente y habiéndolo envuelto en mantas y en esteras maniatado, en solemne procesión, todos los conjurados lo condujeron a la playa del mar de San José, donde lo arrojaron, siguiendo la tradición de los antiguos jefes mochicas, quienes habían dado el mismo castigo a Falempincial, ascendiente de Chuculluli.

en el aniversario de aquel sacrificio, se veía surgir, de la superficie de las aguas, el cuerpo del cacique Chuculluli, envuelto en mantas y esteras, tal como fue ejecutado escuchando sus gritos estridentes, que eran semejantes a los de “una vieja y gastada chirimía”, según cuenta la historia. (Relatado por el señor H. Enrique Brüning

LAS NORIAS, LOS ANGELES Y LAS MERCEDES

Los pobladores de Mórrope se dedican a la agricultura, a la pesca. Extracción de sal y yeso.

La presente historia tiene por objeto explicar el porqué falto agua para los sembríos de los campos, lo que produjo la ruina de este pueblo.

Antiguamente los morropanos vivían distribuidos en parajes: Pampa del Árbol sol, las Pascanas, los Callejones y la Lagartera, de conformidad con la cercanía a sus terrenos y por este hecho habían abandonado prácticamente el pueblo y, por lo mismo sus obligaciones religiosas.

Los pocos habitantes temerosos que faltara el agua para ellos, porque había sido desviada, para ser emplearla en los sembríos, procedieron a hacer una inmensa noria o pozo, pero debido a la dificultad que encerraba esa labor y a lo largo del trabajo requerido, no pudieron terminarla tan rápidamente como ellos lo supusieron, llegándoles a faltar ese precioso liquido, tanto para los hombres como para los animales.

No pudiendo pedir ayuda a nadie se dirigieron a los ángeles, quienes oyendo la suplica de terminar la iglesia si les ayudaban ,terminaron la excavación, encontrando en la mañana siguiente la noria llena de agua limpia y abundante. El milagro había sido concedido, pero a condición de que fuera totalmente acabada la inconclusa iglesia del pueblo.

Como quiera que pasaron muchos años y el templo no fuera acabado, los ángeles, así como ayudaron a los hombres, los castigaron por su ingratitud e incumplimiento, habiendo procedido a pisar el fondo de la noria, hecho mágico, dejo sin agua quedando solo lodo.

Los agricultores, que vivían alejados del pueblo al enterarse dejaron que el agua volviera a correr por su cauce, a fin que no faltara para las necesidades mas apremiantes del pueblo y así fue hasta el año 1761, época en que el río secó totalmente.

El cura de Mórrope don Justo Modesto Rubiños y Andrade que depuse fue cura de Lambayeque, quien viendo que los terrenos de Mórrope se secaban, convirtiéndose en estériles desiertos, ordeno sacar en procesión de rogativa a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, tenia especial devoción por ella, era de su propiedad y la cual llevaba por donde quiera que fuese.

Realizada aquella ceremonia pública, con el acompañamiento del pueblo en pleno, presidido por su cura, se coloca a la virgen sobre la orilladle río, ya entonces, se produjo una abundante, crecida que permitió al pueblo tranquilizar sus angustias y dedicarse otra vez a las faenas agrícolas. Como una prueba de este milagroso hecho tenemos la siguiente inscripción:


“NTA S.A. de las Mercedes que trajo en su compañía al pueblo de Mórrope a , don Justo Modesto Rubiños y Andrade, en el año de 1751, y habiendo hallado seco y árido el pueblo por falta de agua fue NTA S.A. de las Mercedes en procesión al río y al puno se desato en un torrente de cristalina agua. Este milagro se verificó ante el ILMO Sor Dr. Dn. Franco Javier Luna de vichotriante, quien juro el pueblo por su patrona NTRA SRA de las Mercedes y de guardarle por día fe fiesta el 24 de septiembre. Fue este milagro a once de marzo de 1752 y corrigen adelante el río in secarse hasta el 15 de octubre de 1761, en que se volvió a secar luego que NTA SRA de las Mercedes se ausentó yéndose a Lambayeque a donde fue el cura el ILMO Licdo don Justo”.

Pero como quiera que la Virgen de las Mercedes fue conducida a Lambayeque por su propietario, el cura Rubiños y Andrade, cuando tomo posesión del curato de esta ultima ciudad, y era dicha Virgen la que había cuidado, con su protección y presencia, en Mórrope, y en forma milagrosa, que no faltara el agua del río, al irse allá, se seco el río nuevamente asta la época actual, teniendo necesidad, para que vuelva el agua que aquella misma imagen regrese a Mórrope y que de nuevo se efectúe la milagrosa romería, lo que no parece fácil, puesto que no se sabe dónde se encuentra la Virgen. (Arreglado de conformidad con una vieja traducción Morropana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario